Bajos Submeridionales: Zamora participa en Chaco de la primera reunión anual

El gobernador Gerardo Zamora, junto con sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y Santa Fe, Omar Perotti, participan de la primera reunión de este 2023 del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, en la ciudad chaqueña de Resistencia.

También forman parte del encuentro, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodriguez.


Además integran la representación santiagueña el ministro de Obras Públicas, Aldo Hid; el secretario de esa cartera, Jorge Zuaín, y el presidente de Recursos Hídricos, Raúl Montero.

Durante la reunión se realizará una exposición sobre los avances del Plan Director; en tanto que se repasará el estado de situación de las diferentes obras en ejecución y proyectos en marcha.

El Plan Director contempla 60 proyectos de obras que incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas, que demandan una inversión de 30.000 millones de pesos. El desafío de las provincias y el Estado nacional es mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos los sistemas de producción agropecuaria, las áreas urbanas y los asentamientos de población rural.

A partir de la conformación del Comité de los Bajos Submeridionales se confirmó el financiamiento de ocho paquetes de licitación de obras de alcantarillado que estarían concluidas en el primer cuatrimestre de este año. Como se mencionó, también están en carpeta las obras de defensa de 17 localidades y los reservorios de agua para desarrollo ganadero, además del mantenimiento y readecuación de canales.