Zamora destacó la consolidación del Federalismo en una nueva reunión de Bajos Submeridionales

El gobernador Gerardo Zamora participó este viernes por la mañana en la ciudad de Resistencia, en la primera reunión del 2023 del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, junto con sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y Santa Fe, Omar Perotti. También asistieron el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez.

En este encuentro se ratificó el avance de las gestiones para la ejecución de obras programadas en el plan estratégico para 8 millones de hectáreas, entre las que se destacan un proyecto hidrovial entre Santiago y Santa Fe, cuya licitación está prevista para los próximos días.

Además, se firmó un convenio para solicitar a una consultora un estudio de factibilidad de obras para la zona que comparten Chaco y Santa Fe, para el manejo estratégico y sostenible del agua con fines productivos y prevenir contingencias estacionales, tomando en cuenta el impacto ambiental y el financiamiento necesario.
El gobernador Zamora estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Aldo Hid; el secretario de esa cartera, Jorge Zuaín, y el presidente de Recursos Hídricos, Raúl Montero.

Durante la reunión, el mandatario destacó el compromiso de las tres provincias y de la Nación para garantizar la continuidad de este espacio que busca el desarrollo y el manejo responsable de los recursos naturales.
Consideró que, al igual que las provincias integrantes del Norte Grande, “con este trabajo conjunto se está consolidando la responsabilidad que tenemos con el federalismo”.

En ese sentido valoró el acompañamiento de la Nación para ejecutar proyectos que permitan poner fin a problemas históricos y aprovechar el potencial de una zona extensa compartida por las tres provincias, con una mirada al futuro, que trasciende las gestiones de gobierno.

En un contacto con la prensa, Zamora se refirió al centralismo que perjudicó históricamente al interior argentino, a pesar de que son las provincias las que generan la producción que contribuye a la economía del país.
“Queremos que el país progrese, pero que lo haga equitativamente y creo que el trabajo que hemos realizado en los Bajos Submeridionales reafirma el federalismo. Por eso digo que no habrá futuro en el país si no hay federalismo”, concluyó.