Actividades de verano para adolescentes y jóvenes

El dispositivo de asesorías en Salud Integral Adolescente del Plan ENIA, perteneciente al Subprograma de Adolescencia de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, se encuentra llevando a cabo durante los meses de enero y febrero, diversas actividades de participación, recreación e información destinada a adolescentes y jóvenes de nuestra provincia.

Por un lado, en el evento “Santiago es Tu Río”, se trabaja articuladamente con la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de la Ciudad Capital, participando con stand informativo, en dónde los y las asesoras realizan entrega de folletería, preservativos, actividades lúdicas, asesorías grupales e individuales.

Asimismo, en Las Termas de Río Hondo, se llevó a cabo el primer torneo de fútbol 5 mixto denominado “La Copa de la Diversidad” en el Polideportivo Municipal, donde participaron los equipos de La Costanera, Sector El Alto, y dos grupos de la Colonia Municipal de Vacaciones. También, previo al torneo, se realizó el Taller “¿Parecidxs o Diferentes?”, mediante el cual se abordaron las temáticas de identidad de género, orientaciones sexuales, mitos, prejuicios y derechos.

La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Termas de Rio Hondo, particularmente con las Direcciones de Deportes y de Acción Social. Al finalizar, cada participante recibió su medalla de la diversidad, y cada equipo su trofeo y una pelota de fútbol cortesía de la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Ciudad Capital.

De igual manera, se continúa trabajando articuladamente con la Dirección de A.P.S. del Ministerio de Salud, desarrollando diversos talleres en las UPAS , los cuales están destinados a adolescentes, jóvenes y familias.

En esta oportunidad, en sala de espera de la Upa N°4 Misky Mayu, las y los asesores abordaron las temáticas de “Prevención de Consumo Problemático de Sustancias” y “Alimentación Saludable”. El objetivo del taller fue generar un espacio en donde se pueda obtener información clara desde un abordaje de reducción de riesgos y daños para así debatir sobre esta problemática.

Por otro parte, se llevó a cabo un Cine Debate en el Parque Sur de la ciudad Capital, en dónde se proyectó el primer capítulo de la serie “Sex Education” en el marco de la actividad “Colores y Matices de la Sexualidad”.

Allí, múltiples adolescentes se sumaron para aprovechar el espacio de cine y debatir sobre las temáticas relacionadas a la sexualidad y diversidad que les interpelan y atraviesan. Cabe mencionar que esta actividad se realizó articuladamente con la Dirección de la Juventud de la Municipalidad Capital, con la UPA N°11 René Favaloro y con el Dispositivo de ESI del Plan ENIA del Ministerio de Educación.

Para finalizar, en la Plaza Las Américas de la ciudad de Forres, se llevó adelante una Radio Abierta en el marco del Proyecto Socio Comunitario “Todos a la Plaza”, con el objetivo de impulsar actividades comunitarias, generando un espacio de recreación y participación para adolescentes, jóvenes y sus familias.

Se contó con una amplia participación de personas de todas las edades, que se congregaron a disfrutar de una tarde al aire libre, con radio abierta, controles de salud por parte del equipo de salud del CIC , con música, juegos y baile. Este fue el resultado del trabajo articulado entre las asesoras en salud integral del departamento Robles, el área Cultura y Talleres del CIC Forres y la Municipalidad de Forres.