Zamora inauguró el Centro Operativo Parque Provincial Copo

Se trata de la primera inauguración de 2023 y se concretó en el departamento Copo.

El gobernador Gerardo Zamora habilitó el Centro Operativo en el Parque Provincial, ubicado en el interior de esta área protegida, dotado de una amplia oficina con instalaciones completas de gas, electricidad con paneles solares, agua y cloacas.

Asimismo, se presentó el Departamento de Control y Fiscalización, espacio destinado a la inspección permanente de más de 30.000 hectáreas en Colonia Los Tigres y ex Faca. Para alcanzar este objetivo, el personal recibió tres camionetas y cuatro motos 0 km.

También fueron presentados 13 nuevos guardaparques y un biólogo que reforzarán el trabajo desde el centro operativo que también cuenta con un departamento de control y fiscalización.


El mandatario estuvo acompañado durante la ceremonia por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Producción, Miguel Mandrille; la directora general de Bosques y Fauna, Noelia Zanichelli y el intendente del Parque Nacional Copo, Guillermo Carignano, quienes fueron recibidos por el comisionado municipal de Los Pirpintos, Mario Vizgarra.


Tras el corte de cintas y el recorrido por las instalaciones, el gobernador expresó su satisfacción por esta obra “que es una inversión para fortalecer el cuidado de los recursos naturales de la provincia”.


Agradeció además el apoyo de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié.


Precisamente, en representación del Gobierno Nacional transmitió sus saludos de manera virtual la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri, quien resaltó la decisión política de Zamora de invertir en el cuidado del medio ambiente.


En este sentido, el gobernador dijo: “Tenemos que cuidar nuestras riquezas naturales y la posibilidad de eliminar carbono”, mediante el equipamiento y la incorporación de personal idóneo para luchar contra la apropiación y deforestación ilegal.
Destacó además que las inversiones en este sentido permitirán que Santiago del Estero cuente en los próximos meses con el avión hidrante más importante de toda Sudamérica para la lucha contra grandes incendios.


Dijo también que su administración pone al interior en un lugar destacado con las obras de infraestructura más importantes para llevar electricidad, agua, caminos, educación, salud y demás servicios para los santiagueños en cada rincón de la provincia.


Antes de finalizar Zamora hizo un llamado a todos los comprovincianos a seguir trabajando para consolidar el crecimiento sostenido de los últimos 15 años, que permitió posicionar a Santiago entre las 10 provincias con mayores niveles de exportación y la sexta con balanza comercial positiva en dólares.