Refuerzan la vigilancia para prevenir enfermedades por alimentos contaminados

La ministra de Salud, Natividad Nassif y su par de Gobierno, Marcelo Barbur, encabezaron una reunión con los titulares de los municipios de Capital, Banda, Fernández, Frías, Loreto, Añatuya y Termas de Río Hondo, con el objetivo de generar estrategias conjuntas para evitar enfermedades, especialmente aquellas que se transmiten por alimentos contaminados y el agua.

Estuvieron presentes los Intendentes de la ciudad Capital, Norma Fuentes; de Frías, Humberto Salim; de Loreto, Ramón González; representantes de los demás municipios convocados, además de directores y referentes de las áreas de salud, bromatología y calidad de vida. Por el Ministerio de Salud participaron los directores de Atención Médica, Oscar Gallardo; APS, Martha Tarchini; del Interior Graciela Alzogaray y de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán.

Sobre la alerta emitida por la cartera nacional en relación al brote de salmonella paratyphi en Salta, la ministra señaló que se están presentando situaciones de riesgo en la región por enfermedades que son transmitidas por contaminación de alimentos o agua. “Es necesario anticiparnos y gestionar para prevenirlas en nuestra provincia. Por ello se deben generar estrategias conjuntas en la intervención y la información a la población sobre las medidas de cuidado que tienen que ver, principalmente, con los hábitos de vida”.

Algunas recomendaciones son:

• Si el agua no es potable, hervirla entre 2 y 3 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por litro de agua y esperar 30 minutos

• Lavar bien frutas y verduras

• Cocinar bien carnes y huevos

Separar los alimentos crudos de los cocidos

Descongelar los alimentos dentro de la heladera

Lavar las manos con agua y jabón