Bandera Bajada: se realizó con éxito la primer interconsulta por videoconferencia

El programa de TeleSalud de la cartera sanitaria provincial y la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital Independencia, a cargo de Paula Rumié, coordinaron la primer interconsulta realizada a través de la plataforma de videoconferencia TeleSalud con la enfermera Jésica Cardozo, de Bandera Bajada, en el departamento Figueroa, para asistir a una paciente de 64 años, con diabetes tipo 2, con lesión en el pie y sin tratamiento.

La mujer, requería de urgencia una consulta con el Servicio de Diabetes, por lo que la Dra. Carolina López Ávila dialogó con la paciente, vio los análisis, le indicó y explicó el tratamiento a seguir a la usuaria del sistema de salud que tendrá el seguimiento en su lugar de residencia.

Paula Rumié explicó que la interconsulta resultó favorable y beneficiosa para la mujer y su familia “porque evitó el traslado hasta el Hospital Independencia, brindando atención con una especialista en la cercanía de su lugar de residencia. Además, fue un éxito tanto para la paciente como para el Hospital de Bandera Bajada que se ocupó de trasladar a la mujer, explicarle el tratamiento y seguir controlándola. Resaltamos el trabajo del personal de enfermería por la diligencia en la gestión y el compromiso con la salud de las personas de su comunidad”.

La plataforma de TeleSalud tiene un rol clave al momento de democratizar el acceso a la salud en el amplio territorio santiagueño, permitiendo que desde cualquier paraje, mediante un celular con internet, el personal de la posta sanitaria, mediante la articulación del programa ministerial acceda a las consultas con diferentes especialistas de los hospitales ubicados en La Banda y Capital, reduciendo el tiempo de espera, los gastos del viaje y estadía en estas ciudades.