Con un 96 % Santiago del Estero es la provincia que más aumentó su PBG

Así lo indica el informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas en el que posiciona a la provincia como el distrito que tuvo mayor avance de su PBG en 17 años.

El estudio de la CEPAL señala que desde 2004 a 2021, la provincia de Santiago del Estero es la que más aumentó su Producto Bruto Geográfico (PBG), donde detalla la evolución de los productos y del PBI (Producto Bruto Interno). Es decir, que, en estos años, que coinciden con el inicio del primer gobierno de Gerardo Zamora, Santiago creció un 96%, el triple que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin lugar a duda, esto demuestra no solo un buen camino de desarrollo sino un lineamiento de crecimiento.  

Para determinar esta métrica, se aplicó la metodología de desagregar el valor agregado bruto nacional a precios constantes de 2004 a partir de índices de volumen físico elaborados para cada jurisdicción.  De manera que en esta modalidad se utilizó el cálculo y las fuentes de información para 52 ramas de actividad económica.

Ya en 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó una estimación del Producto Bruto Geográfico, de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondiente a 2004, con base en ese mismo año. Para suplir la carencia de esta información, esencial para la toma de decisiones de las autoridades provinciales y nacionales, así como para el mundo académico en general, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Ministerio de Economía (Mecon) y el Centro de Estudios para la Producción, han desarrollado una metodología que permite desagregar el VAB (Valor Agregado Bruto), a precios constantes de 2004 para las 24 jurisdicciones.

Por tanto, el resultado final de esta estimación permite mostrar una serie homogénea y consistente de la distribución del VAB, a precios básicos para las 24 jurisdicciones desde 2004.

Según el gráfico de la Evolución del PBG (Producto Bruto Geográfico), posiciona a Santiago en primer lugar con el 96%; Le siguen Chaco, con el 63%; Tierra del Fuego con el 62%; Tucumán con el 60%; Jujuy con el 60% también.

Luego siguen, Corrientes con el 58%, Formosa con el 57%; Córdoba con el 54%, San Juan y La Pampa con el 53%, Entre Ríos con el 52%; Mientras que el promedio nacional se encuentra con el 39%, a lo que Santiago lo supera por más del doble y a CABA (con el 32%) lo triplica.

Sobre el informe, el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, se pronunció en sus redes sociales, destacando que:

“Por algo nos ubicamos como la 6° provincia argentina, con balanza comercial positiva en dólares en el último año. Si bien falta mucho por hacer, y en eso seguiremos trabajando, con el objetivo de revertir viejas asimetrías, que en un país verdaderamente federal nos harán una nación más pujante. Ya no somos esa provincia que muchos recuerdan, y sobre la que desde el centralismo porteño algunos opinan, sin conocer”, dijo