Campaña de prevención contra la pirotecnia desde el Hospital De María

Desde el Hospital “Dr. Enrique De María” recomendaron, como todos los años, evitar el uso de la pirotecnia tanto para niños y adolescentes como para los adultos por ser altamente peligrosos ya que pueden producir graves daños a las personas.

El equipo de salud integrado por su directora Dra. Dolores Coronel; Dra. Carolina Aguirre, jefa de residentes; Dr. Daniel Luna Roldán; presidente Sociedad de Oftalmología; Dra. Fernanda Gallardo, médica del Hospital y Ramiro Abdala, jefe Quirófano del Hospital señalaron la importancia de garantizar para las familias unas fiestas seguras para evitar accidentes.

“La recomendación es no usar pirotecnia para evitar accidentes que pueden hacer perder la visión. Sean autorizados o no, siempre aconsejamos evitar su utilización”, señaló la Dra. Dolores Coronel.
Por su parte, la Dra. Fernanda Gallardo, informó que “afortunadamente, las estadísticas han disminuido considerablemente gracias a las campañas que estamos realizando en conjunto con las Sociedades de niños con autismo y la Sociedad Protectora de Animales”.

En cuanto a los accidentes que se producen con mayor frecuencia, el Dr. Luna Roldán explicó que “es importante que la gente sepa que cuando se manipulen las bebidas espumantes que tengan corchos, hay que tener mucho cuidado al abrirlas porque pueden producirse heridas graves, hasta incluso hacer la pérdida de la vista. El uso de la pirotecnia puede provocar mutilaciones en los miembros y heridas gravísimas en los ojos”. Por otro lado, se refirió al “daño que causan los estruendos de la pirotecnia a las personas con espectro autista que son hipersensibles a las explosiones y toda la afecta muchísimo”.

La Dra. Carolina Aguirre informó que las heridas muy frecuentes son las quemaduras tanto de parpados como de superficie ocular, la córnea y la conjuntiva y recomendó que ante un accidente “es importante que los pacientes antes de concurrir al hospital no apliquen ninguna pomada ningún ungüento ni gota”
Por último, la Dra. Coronel expresó que “como todos los años, el Hospital estará con guardias médicas las 24 horas. Estos accidentes son prevenibles pero si se produce, se debe trasladar inmediatamente a la persona al centro de salud más cercano”.