Diversas actividades en el Día Mundial de Respuesta al VIH

Bajo el lema “Igualdad”, en el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de VIH/Sida – ITS y Hepatitis Virales, continuó con las acciones de promoción y sensibilización sobre la prevención con el uso de preservativos y el diagnóstico oportuno de esta infección para la que existen formas rápidas de detección.

Entre las acciones comunitarias que se realizaron se desarrolló un taller destinado a las organizaciones de la sociedad civil en el barrio General Paz, coordinado por el programa orovincial que contó con una importante convocatoria.

En el taller se brindó una charla sobre VIH y sobre la nueva ley, como así también se realizaron Test rápidos de VIH y Sífilis.

La Dra. Lucía Abdulajad, coordinadora del programa, se refirió a los avances en el diagnóstico y tratamiento de la infección. “A nivel provincial y nacional, se han hecho muchos avances, ahora tenemos un test rápido que no necesita ayuno y en 20 minutos da el diagnóstico. Si es negativo se hace una consejería para el uso del preservativo que es el método confiable para no transmitir la infección. También se ha mejorado mucho el tratamiento, que antes era mucho más complejo y ahora se ha simplificado con una o dos pastillas que son muy efectivas y que hacen que la persona tenga una vida igual a otra persona sin VIH con la misma expectativa de vida”, explicó.

Por otro lado, indicó que se ha avanzado mucho en el control y seguimiento de la infección con métodos de laboratorio y que todavía falta la cura y una vacuna contra la enfermedad. También recordó que con la sanción de la nueva ley de VIH, las obras sociales tienen la obligación de la cobertura al cien por ciento de los tratamientos.

“Tenemos la suerte de ser una nación que garantiza la gratuidad de diagnósticos y tratamientos, sin embargo existen otros países donde los avances científicos no vienen de la mano del accesibilidad y la igualdad” dijo.
Por su parte, Vittorio Ramos, responsable operativo aseguró que se está trabajando mucho en la descentralización del testeo, para que las personas puedan tener mayor accesibilidad al diagnóstico y señaló que “el 95% de los testeos realizados durante esta jornada se hicieron en el domicilio de las personas”.

El acto central por el Día de la respuesta al VIH se realizará en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, organizado junto al municipio.