Claudia Juárez: “Fue una jornada histórica, inclusiva y diversa”

En el cierre del VIII Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y del V Consejo Juvenil que se desarrolló este martes en el Fórum, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Juárez, destacó la importancia de esta jornada “histórica, inclusiva y con diversidad de temas”, ya que por primera vez los dos órganos  sesionaron juntos.

“Nos parece interesante que en un mismo espacio se pueda llevar adelante la sesión de los consejos donde hemos tenido la posibilidad de escuchar a nuestros niños, tal cual reza el lema para este año: ´El derecho de los niños a ser oídos´ y nosotros hemos agregado: ‘A ser escuchados’, porque no es lo mismo oír que escuchar y pensar en las formas de participación de los niños y adolescentes en todas las políticas públicas que tienen que ver con ellos”, explicó.

En cuanto a la temática de la jornada, la titular del organismo provincial dijo: “Ha sido una jornada productiva porque se han planteado temas que hacen a lo que los chicas y chicos necesitan” y resaltó que se trató de “un consejo inclusivo porque ha tenido la participación de representantes del interior de la provincia que han venido acompañados por intendentes y comisionados municipales de Villa Figueroa, Sumampa, Bandera, Campo Gallo, Nueva Francia, Sumamao. Muy variado, y eso habla de la diversidad de las temáticas y de la opiniones que podemos tener porque sabemos que la provincia es totalmente desigual en cuanto a necesidades en cada uno de los espacios”.

Por otro lado, hizo especial énfasis en la participación de representantes de Asaim y de Aspadi, quienes expusieron temáticas que cada una de estas ONG trabaja con respecto a la identidad de género, la educación, salud, seguridad y derechos humanos. “Para nosotros ha sido todo un desafío porque muchas veces no estamos acostumbrados, ya que la mirada del adulto nubla la opinión de los chicos, sobre todo cuando son niños y tienen alguna discapacidad. La inclusión de estos chicos hoy y que las ONG hayan podido traer representantes es muy importante porque han hecho aportes muy valiosos y nos llevamos un material riquísimo para seguir trabajando juntos políticas públicas para nuestros niños y niñas santiagueños”, sostuvo. En el final del encuentro se realizó un show artístico con la presentación de DJ Nano, un adolescente del interior al que se le sumaron un grupo de Hip Hop de Sumampa, y una niña cantante de Monte Quemado. “Siempre decimos que los adultos cuando trabajamos tenemos un reconocimiento económico y los chicos hoy han trabajo muy bien y nos han dado insumo para pensar las acciones a seguir por eso hemos pensado en generar este espacio para ellos en el final, que a través de este puedan expresarse como quieran, desde a escritura, el arte, la música”.