La Ministra de Salud encabezó reunión con 16 intendentes donde se abordaron las prioridades sanitarias

En la sede del Ministerio de Salud, intendentes y referentes de Salud local participaron este viernes de una reunión de trabajo con las autoridades sanitarias de la provincia que tuvo como eje la continuidad de las acciones del Programa Municipios Saludables y la campaña de vacunación contra rubeola, paperas, sarampión y polio.

Participaron, la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario César Monti; el referente provincial de Municipios Saludables, Gonzalo Terán; la directora de APS; Marta Tarchini y los intendentes Víctor Araujo, de Fernández; Jairo Colaneri, de Bandera; Mario Cantoni, de Tintina; Javier Carabajal, de Los Juríes; María Ferreyra, intendenta de Pampa de los Guanacos y Diego Ponti, de Quimilí. También el Dr. Julio César Scabuzzo, director de Salud de La Banda; Julio Castro, representante de Añatuya; Mauro Kalinsky, subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la Capital; Nelly de Japaze, directora de Salud y Acción Social de Las Termas de Río Hondo y la Dra. Rosana Roldán, directora del Hospital de Nueva Esperanza.

Estuvieron presentes de manera virtual Arnaldo Cazazola, intendente de Nueva Esperanza y Felipe Cisneros, de Monte Quemado.

La ministra Natividad Nassif destacó que se está dando continuidad a un trabajo conjunto que se viene realizando en coordinación con los 16 municipios que forman parte del programa y explicó que 12 de las intendencias renovaron sus autoridades en las últimas elecciones. En este sentido, celebró “la decisión de los jefes comunales de continuar con este programa que nos ayuda a fortalecer acciones y promoción y preservación de la salud de las comunidades locales, como así también generar la participación de la población en las acciones de cuidado de la salud individual y colectiva”.

Por otro lado, recordó que cada municipio aborda temáticas que son estratégicas para una vida saludable como la seguridad vial, la seguridad alimentaria, la creación entornos saludables, espacios amigables para adultos mayores y el fortalecimiento de las capacidades de gestión municipales, entre otras.

Durante la reunión, también se abordaron los avances en la campaña de vacunación de niños y niñas de 13 meses a 4 años que ya supero el 78% de cobertura.

Por su parte, Gonzalo Terán señaló que el propósito de la reunión fue “analizar los objetivos cumplidos por los municipios y proyectar las actividades del 2023 en las distintas líneas de trabajo”.

Recordó que “Municipios y Comunidades Saludables” es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local. Los intendentes y representantes municipales coincidieron en agradecer el acompañamiento y apoyo de la cartera sanitaria y valoraron positivamente los avances del programa.