Zamora inauguró obras en el secundario El Mojón, entregó viviendas y habilitó una planta potabilizadora

Con la presencia del gobernador Gerardo Zamora fue habilitado este lunes el renovado Colegio Secundario de localidad de El Mojón.

El edificio fue ampliado con cinco aulas, una galería, sanitarios y refaccionado por completo. Además fue equipado con mobiliario, herramientas tecnológicas y demás materiales para 398 alumnos.

También en esta oportunidad fueron entregadas viviendas sociales a familias de Taco Bajada; El Mojón y Agua Amarga, y fueron oficialmente habilitados un puente peatonal sobre río Horcones y una planta potabilizadora en el paraje Lote 18, con 10.000 mil metros de cañería para llevar agua a medio centenar de familias.

Además, anunció la pavimentación de 15 cuadras en El Mojón y un extenso plan de obras para distintas localidades del departamento Pellegrini.

Acompañaron al mandatario santiagueño el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Desarrollo Social, Ángel Niccolai y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera.

Junto con el comisionado municipal de El Mojón, Mario Verón, y el intendente de Nueva Esperanza, Arnaldo Cazazola, las autoridades iniciaron su recorrido por esta localidad en la casa de Lidia Díaz, en el barrio Matadero, donde se hizo el corte de cintas y la entrega simbólica de las viviendas ejecutadas por la comuna con fondos aportados por la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Luego se trasladaron al Colegio Secundario, donde fueron recibidos por la rectora Fabiana Gómez, junto con todo el cuerpo docente, alumnos y vecinos de la localidad.

Previo al corte de cintas se colocó un árbol frente a la institución como parte del programa  Plantando Futuro que impulsa la provincia.

En este marco también se anunció la creación -para el período lectivo 2023- de un nuevo 4° año y un nuevo 5° año con sus correspondientes horas cátedra para cubrir la demanda educativa.

En su discurso ante gran cantidad de público, Zamora ratificó la decisión política de invertir en educación y en infraestructura básica para generar más igualdad de oportunidades para todos los santiagueños y consolidar el desarrollo alcanzado, que posiciona a Santiago entre las provincias con mayor crecimiento económico en la región y una de las pocas en todo el país (9) con balanza comercial positiva que genera ingresos en dólares a través de exportaciones.

Antes de finalizar su mensaje, el gobernador hizo un llamado de unidad a todos los comprovincianos para “construir todos los días el Santiago del Estero que nos merecemos”.

IMPORTANTES ANUNCIOS PARA EL DEPARTAMENTO PELLEGRINI

En el marco de la visita del gobernador Gerardo Zamora a la localidad de El Mojón se realizó una serie de anuncios que beneficiarán a comunidades de diversas localidades del departamento Pellegrini.

En tal sentido, a través de un convenio, la Administración Provincial de Recursos Hídricos se encargará de la provisión de agua potable a la localidad de Lote 18; perforación entubada de 150 m. de profundidad y 6 pulgadas de diámetro y equipo de bombeo; casilla de comando; tanque presurizador hidroneumático; y ejecución de 8000 m. de red de distribución de 75 mm.

Además, se ejecutarán cien conexiones domiciliarias; se construirán tres grifos públicos; cámara de válvula; construcción de manga de agua para carga de camiones y alambrado perimetral.

Por su parte, la Dirección General de Energía de la Provincia de Santiago del Estero (Depse) trabajará en la ejecución de la obra “Provisión de línea en MT y BT a vecinos del barrio Virgen de Huachana en Ahí Veremos.

La obra tiene por objeto suministrar energía eléctrica en baja tensión a un total de 65 viviendas y una capilla. Para ello, se procederá a la construcción de una línea de media tensión en una extensión aproximada de 500 metros; donde se instalarán dos centros de transformación tipo trébol, más el tendido de 1620 m de línea aérea preensamblada de baja tensión.

En tanto, desde la Dirección de Vialidad se trabajará en el mejoramiento del camino desde Tartagal hasta El Quemado; desde Quebracho Coto hasta Monte Quemado; y la pavimentación de diez cuadras en Quebracho Coto.

Desde la Dirección de Arquitectura se ejecuta la construcción de sobre techo patio de formación cubierto en jardín de infantes N°256, anexo de la Escuela N°928, en La Fragua; así como también la construcción de destacamentos policiales en Villa Mercedes, Quebracho Coto, Campo Grande.

También se construye la obra nueva Colegio Secundario en Las Delicias; refacción de cubierta de chapa, cielorrasos, muros, revoques y construcción de grupo sanitario en la Escuela N° 1191 en El Sauce; y construcción de jardín de infantes, una sala con sanitarios, aljibe, cerca perimetral, cocina comedor y patio cubierto en la Escuela N°21 en el Campo Grande.

Además, se ejecutan las obras de construcción de aulas, sala de informática, refacciones, submuración, provisión de agua caliente en Colegio Secundario de Rapelli; construcción de Escuela, tres aulas (dirección, comedor, sanitarios y patio de formación), aljibe y cerca perimetral en la Escuela N°361 y construcción del jardín de infantes N°625 y una sala en Chañar Bajada.

Se construyen patio cubierto y refacciones varias en Escuela N° 1190 y construcción de jardín, una sala con sanitarios, aljibe y cerca perimetral en el jardín N°354 anexo, en El Corralito; remodelación y ampliación de aulas, construcción de sanitarios, patio techado, SUM, área administrativa y deportiva en el Colegio Agrotécnico N°2 María Auxiliadora, en Nueva Esperanza; construcción de dos salas, sanitarios, patio techado y cerca perimetral en jardín de infantes N° 871 anexo en la Escuela N° 1233, en Villa Nueva.

Se realizan refacciones en el edificio cambio de cubierta metálica, pisos, cielorrasos, sanitarios, electricidad en la Escuela N° 167 y construcción de jardín de infantes de una sala, con sanitarios, galería y cerca perimetral jardín de infantes N° 317 anexo en la Escuela N° 167 en Taco Bajada.

Asimismo, se adjudicaron obras de construcción de SUM, laboratorio, aula y refacción general en la Escuela N° 766 en Rapelli.

Mientras que se encuentran para para licitación la construcción de tres aulas, SUM, patio de formación techado y baños en la Escuela N° 757; creación de dos salas, cocina comedor, fogón, patio techado, modulo sanitario en el jardín de infantes N° 100 en Quebrada Esquina; construcción de patio de formación cubierto, ampliación de aulas y refacciones de Escuela N° 422 en Agua Amarga.

Construcción de dos salas (dirección, cocina, sanitarios), aljibe y cerca perimetral en el jardín de infantes N° 351 anexo de la Escuela N° 1006 en Ahí Veremos; demolición de cubierta de techo, construcción de sobretecho y patio de formación techado en Escuela N° 928 en La Fragua; construcción jardín de infantes de una sala con sanitarios, aljibe, patio cubierto y cerca perimetral en jardín de infantes N° 698 en el anexo de la Escuela N° 906 en Taco Punco.

Además, construcción patio de formación cubierto, cerca perimetral y refacción general en la Escuela N° 872 “César Santillán” y construcción de patio de formación cubierto y refacción general en jardín de infantes anexo a la Escuela N° 872 de Santo Domingo; demolición de techo y reposición, construcción de SUM, refacciones en general en escuela N°697 en Toro Human.

También para la construcción del jardín de infantes N° 408 de una sala con sanitarios, aljibe y cercado perimetral y construcción de patio de formación techado y cercado en la escuela N° 165 en El Diablo; y construcción de escuela tres aulas (dirección, comedor, sanitarios y patio de formación) aljibe y cerca perimetral Escuela N° 1126 y construcción de jardín de infantes, una sala con sanitarios, aljibe y cerca perimetral en el jardín N° 699, anexo a la escuela de Los Cercos.

Las obras que se encuentran en proyectos son la ampliación de dos aulas, patio cubierto y refacciones en la Escuela N° 877 y refacción general en el jardín de infantes N° 524 en Babilonia; así como también cerca perimetral, instalación eléctrica y refacciones varias en la Escuela N° 988 en Las Chacras y en la Escuela N° 378, en El Guapo.