Se conmemora la Semana del Prematuro con diversas actividades

Como cada año, del 14 al 18 de noviembre se conmemora la Semana del Prematuro y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y los Servicios de Neonatología de los Hospitales Regional y CIS Banda, realizará talleres con el objetivo de promover y difundir los derechos del prematuro.

Los recién nacidos prematuros son aquellos niños y niñas que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. Solamente tomando los prematuros de alto riesgo, que son aquellos que presentan un peso igual o inferior a los 1.500 gr. En Argentina cada año se reportan 7.500 nacimientos.

La prematurez es la causa principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es un problema de salud pública debido a la mortalidad y las secuelas que produce en algunos casos.
Cronograma de actividades de la semana del 14 al 18 de noviembre son las siguientes:

LUNES 14: En el Hospital Regional a las 9 hs. se realizarán las charlas “Importancia del control prenatal adecuado y factores de riesgo asociados a la prematurez”, “Recepción del recién nacido pre término” y “Anticoncepción y lactancia materna posparto”. En el CIS Banda se llevará a cabo la promoción y difusión de la temática en el área hospitalaria.

MARTES 15: En el Hospital Regional partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Lactancia y vínculo materno”, “Retinopatía del prematuro” y “Atención temprana y neurodesarrollo al alta médica”. En el CIS Banda se difundirá mediante radio los beneficios del “contacto piel a piel” con los bebés prematuros.

MIERCOLES 16: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Lactancia materna neurodesarrollo”, “Signos de alarma para los padres”, “Infecciones durante la internación, su importancia y prevención”, “Cuidados del neurodesarrollo durante la internación” y “Seguimiento de alto riesgo”. En el CIS Banda: se llevarán adelante charlas con las familias de bebés internados.

JUEVES 18: En el Hospital Regional y en el CIS Banda se realizará el acto central, con la participación de padres de bebés prematuros que brindarán sus testimonios.

VIERNES 19: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Identificación del recién nacido”, “Screening neonatal” y “Otoemisiones acústicas”.