Realizarán el 4° Congreso Internacional en el Nodo

El Nodo Tecnológico será sede del 4° Congreso Internacional Gran Chaco Americano, que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de junio de 2023 bajo el lema “Desafíos y disputas en la construcción y deconstrucción de sentidos”.

El anuncio fue realizado este miércoles por el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; los rectores de las universidades Nacional, Héctor Paz, y Católica de, Luis Lucena; el director del Inta, Mario Mondino, y el representante del Inti, Carlos Siquot.

Este congreso – organizado por el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología junto al Gobierno provincial- tiene como objetivo abordar cómo los cambios generan disputas y discusiones donde se hace necesario la construcción y deconstrucción de sentidos que se disputan en la región del Gran Chaco Americano en todos los campos y disciplinas de conocimiento y la intervención estratégica.

Las modalidades y formas de participación serán: conferencias, mesas de trabajo, mesas de dialogo con movimientos y organización sociales, stands institucionales y artesanales, producciones audiovisuales y musicales.
El secretario de Ciencia y Tecnología explicó que “el Gran Chaco está integrado por 11 provincias NOA-NEA Paraguay y el sur de Brasil, y en este congreso se abordan las temáticas más relevantes en disputa en conflicto con sus desafíos y oportunidades en temas como el ambiente, el agua, al territorio a las dimensiones de la sustentabilidad, aspectos sociales, económicos, técnicos productivos y político institucional”.

En tanto, el rector de la Ucse dijo que esta cuarta edición “es especial porque recupera la presenciabilidad el contacto de los investigadores, asistentes y ponentes. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página http://congracha.org/congreso/04”.

A su turno el rector de la Unse dijo: “Esta gran región tiene como objetivo poder presentar estudios, investigaciones y conocimientos y también resultados de trabajos de las distintas instituciones que van a verse representadas en el congreso, por eso hemos elegido como modalidades de presentación las conferencias magistrales, ponencias, experiencias comunitarias, queremos que participen comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y también de hecho la comunidad en general”.

Por último el director del Inta dijo: “Queremos invitar a la población en general para que entre todos discutamos hacia dónde vamos como provincia, a donde va el desarrollo y eso creo que es el principal objetivo”.