Presentaron el libro “La Pandemia en Santiago del Estero 2020-2022”

Con la presencia de autoridades de la provincia se presentó este domingo por la noche, el libro “La pandemia en Santiago del Estero 2020-2022”, del Dr. César Monti, subsecretario de Salud, en el marco de la última jornada de la 12° Feria Provincial del Libro.
La mesa panel de presentación que se realizó en la sala “Bernardo Canal Feijo” del Centro de Convenciones Fórum estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y las ministras de Salud, Natividad Nassif, y de Justicia, Matilde O’Mill, y que tuvo como moderados a Lucas Torres.
Entre los asistentes de una sala colmada estuvieron la intendente de la Capital, Norma Fuentes; el fiscal de Estado, Raúl Abate; los secretarios, de Trabajo, Julia Comán y de Seguridad, Marcelo Patto y el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón, entre otros.
El primero en tomar la palabra fue el jefe de Gabinete, quien destacó que con este ejemplar de la editorial de la Subsecretaría de Cultura “se pone de manifiesto un trabajo colectivo”.
“Estamos orgullosos de este trabajo del doctor Monti donde destaca el trabajo de los verdaderos héroes que son los trabajadores de la salud, seguridad, docentes, en definitiva los que estuvieron siempre al pie del cañón“, dijo.
“Este libro –agregó- sintetiza el esfuerzo de una comunidad entera, es un registro histórico, tiene vivencias de cada uno de los que trabajaron y pusieron su esfuerzo para logar un marco de tranquilidad en situación de pandemia. Aprendimos el valor de todo un trabajo en conjunto lo que significa la vida”.
Por su parte, O’Mill felicitó a Monti por su trabajo, “que está vinculado a su vocación por la vida y a su sensibilidad por la salud pública“.
Además, invitó a todos a leer este libro “que cuenta con datos científicos para conocer el origen de esta pandemia”. Que tuvo dos visiones: una humanista, de priorizar la vida, y otroo que han priorizado el normal desarrollo de la economía.
“Este libro nos confronta a pensar el futuro después de la pandemia como salimos”, remató.
A su turno, la ministra Nassif consideró que este trabajo “resume cómo se ha pensado actuar en un contexto socio político de la provincia y tener hoy los números que resumen el avance de la pandemia en Santiago del Estero”, porque “resume la memoria reciente de un proceso que aún sigue pero que está controlado”.
“Como lecciones nos deja la validez y el valor que tiene el trabajo en conjunto y colectivo para enfrentar las decisiones que hay que tomar en situaciones críticas”, sostuvo.
El cierre estuvo a cargo del Dr. Monti, quien agradeció a los integrantes de la mesa panel por el incentivo de escribir y dijo: “Escribo todos los días, lo que me pasa en la vida y mis vivencias como médico”, y precisó: “Esto es una maqueta ordenada con fechas y lugares de todo lo que se ha vivido y la creación de una estrategia para contener la pandemia donde se pondrán los relatos de todos los que intervinieron en prevención y cuidado, como así también de la gente”.