Con gran éxito se realizó el 2° Plenario de la Raase

En esta oportunidad, se abordó sobre “Políticas Públicas Basadas en Evidencia”.

Durante el viernes por la mañana en el óvalo del Parque Sur de la ciudad Capital se llevó a cabo el Segundo Plenario Abierto de la Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero (Raase), sobre “Políticas publicadas basadas en evidencia”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Fundación Nocka Munayki y la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones (Digaia).

El tema fue desarrollado por la especialista en auditoria y gerencia de Salud Pública de la Universidad EAN de Colombia, Dra. Fabiola Rey.

La actividad contó con el acompañamiento del Gobierno de la provincia y la Municipalidad de la Capital, participaron la ministra de Justicia, Matilde O’Mill; la titular de Digaia, Claudia Tarchini; el presidente de la Fundación Noka Munayki, Javier Manzano; el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán; la intendente de la Capital, Norma Fuentes, y miembros de su gabinete.

En este contexto, O’ Mill ratificó que la unificación y articulación entre los diferentes estamentos para estas jornadas son fundamentales para la contribución de actividades para todas las tareas de prevención, acompañamiento, desarrollo y balance posterior.

La Red para el Abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero está conformada por dispositivos específicos en el abordaje de la problemática de adicciones, organismos del estado provincial y municipal, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas públicas y privadas, deportivas, de salud, justicia, organizaciones sociales, comunitarias y eclesiásticas, y todas aquellas personas que deseen ser parte y contribuir, fortalecer y organizar la capacidad de respuesta en todo el territorio provincial en la problemática de adicciones.

Fabiola Rey, sobre el tema dijo: “Venimos hace cuatro años recogiendo evidencia para identificar cuáles son las acciones y tratamientos que tienen mayor efectividad para fortalecer las políticas públicas, para así trazar algunas líneas de políticas que le permitan reacciones y responder de alguna manera. Hemos encontrado que es fundamental trabajar en temas de inteligencia emocional, fortalecer en las capacidades de las personas para entender las emociones de otros y las propias, pero sobre todo las capacidades de las personas para establecer un vínculo entre unos con otros sean saludables”.

“Lo recomendable –agregó- es el trato con los padres en espacios escolares, deportivos, la percepción de los chicos de que están acompañados en casa, la importancia del vínculo y los límites que se fija cada uno de ellos, en edades temprana y la adolescencia”.