Realizarán un plenario de la Red de Abordaje de Adicciones

Con la participación de una especialista en la problemática, consultora de Naciones Unidas, se realizará este viernes 21 de octubre el segundo plenario anual de la Red de Abordaje de Adicciones de Santiago del Estero (Raase), organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Fundación Nocka Munayki y la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones (Digaia).

Esta actividad se llevará adelante en dos partes: por un lado la reunión de comisiones con instituciones que tendrá lugar desde las 8 en la sede de la fundación, en Belgrano Sur N° 4.682; y por otro, desde las 10.30 con una conferencia abierta sobre “Políticas públicas basadas en evidencia”, en el óvalo del Parque Sur, donde se expondrán datos de las acciones que se vienen ejecutando en la provincia.

El anuncio fue realizado por la ministra de Justicia, Matilde O´Mill, y la titular de Digaia, Claudia Tarchini. También estuvieron el presidente de la Fundación Noka Munayki, Javier Manzano, y la disertante Fabiola Rey, de la Universidad EAN de Colombia y consultora de Naciones Unidas.

En este contexto, Tarchini destacó que la Raase es un espacio de encuentro y de fortalecimiento entre las instituciones y las personas que trabajan en el abordaje de adicciones. “Trabajamos en la construcción colectiva, del Estado Provincial, de organizaciones, gremios, municipios, áreas de gobierno, de referentes comunitarios de iglesias, entre otros; donde se establecen metas en común hacia el 2023.También organizan su capacidad de respuesta y tienen una idea de a dónde quieren ir como instituciones en el abordaje del problemática de las adicciones, entendiendo que es una problemática que nos involucra a todos y que todos podemos aportar”, especificó.

O´Mill también resaltó la colaboración de la consultora de Naciones Unidas con estrategias en el diseño de una política pública basada en evidencia para el abordaje de adicciones.

Por su parte, Fabiola Rey hizo especial énfasis en el trabajo que viene realizando la provincia en lo relacionado a la construcción de evidencia y dijo: “Santiago del Estero ha sido líder en la construcción de evidencia propia relacionada con el tema de adicciones, tratamiento y con el manejo de las comunidades y de los espacios comunitarios terapéuticos para la atención al consumo de sustancias psicoactivas”.

Además, detalló que en el plenario público se presentarán datos construidos a partir de los hechos que se han desarrollado en los últimos años y sostuvo: “Como esto ha sido la base para hacer una ciudad inteligente, socialmente sostenible en el tema de consumo de sustancias psicoactivas y cómo ha apoyado eso a la formulación de política pública basada en evidencia en Santiago del Estero para que todos conozcan datos y comparar con otros lugares de Latinoamérica con evidencias comparables y la formulación de políticas públicas que se hace a partir de la realidad”.