Norte Grande: los puntos importantes que analizaron los representantes de las provincias

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en la ciudad de Santiago del Estero, en el marco de Smart City Expo, para avanzar en una agenda de pedidos a Nación sobre estrategias de financiamiento para el corredor bioceánico con Banco Mundial, BID, FMI; subsidios al transporte; energía renovable y segmentación tarifaria.

La reunión, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la participación virtual del Ministro del Interior Wado de Pedro, tuvo como eje central una serie de requerimientos que serán realizados en la reunión que solicitarán el próximo miércoles con el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Los gobernadores, resolvieron tratar el aumento del subsidio del transporte para la región; que el mismo sea incorporado en el presupuesto 2023 por una suma de 113.700 mil millones de pesos; así como también la solicitud de avanzar en proyectos de energía renovable y comenzar con los procesos de negociaciones con organismos multilaterales para concretar el propósito del art. 86 del Presupuesto 2023, que espera ser aprobado a la brevedad en el Congreso de la Nación.

El Balance de la Misión a Estados Unidos

Sobre la misión del Norte Grande a EE.UU, De Pedro expresó que las conclusiones fueron excelentes: “El Banco Mundial está muy interesado en trabajar el plan de desarrollo del Norte Grande y pronto comenzarán las reuniones. El viaje cumplió con todos los objetivos, le demostramos al Banco Mundial, al BID, a los sectores empresarios, al sistema financiero y a las empresas que invierten en Argentina que el norte argentino puede generar certidumbre y condiciones para encender ese potencial“.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, expresó. “No hay antecedentes de una misión de esta característica, que tuvo el impacto esperado”. También destacó que está dada la vocación política en avanzar en la implementación de estas acciones y se abre una gran posibilidad.

Asimismo, los gobernadores solicitaron expresamente al Presidente Alberto Fernandez, y a los ministros Manzur, Massa y Guerrera, “la necesidad de propiciar la incorporación en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, la actualización del subsidio al transporte público automotor de pasajeros”.

La Misión del Norte Grande a Egipto por la COP 27°

El Norte Grande también prevé su participación en la COP 27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará el próximo mes de noviembre en Sharm El Sheikh en Egipto, con el objetivo de promover a las provincias y sus oportunidades de inversión y explotación ligadas a la agricultura verde, en un marco de reducción de emisiones con menor impacto climático. Así como también, difundir las mejores prácticas, en materia de sustentabilidad, que se vienen desarrollando en la región.

La articulación con las políticas nacionales

Para finalizar, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matias Lammens; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié presentaron avances de las políticas de sus ministerios en la región.

Katopodis detalló la multiplicidad de obras finalizadas y en ejecución en el Norte Grande, destacando que la inversión en obra pública en la región es superior a la fuerte inversión que verifica en el promedio nacional.

“Son 708.508 millones de pesos de inversión que ya están comprometidos, parte en ejecución y parte en licitación próximamente a ejecutar en cuatro categorías: conectividad vial, gestión integral de recursos hídricos, infraestructura rural y urbana infraestructura del cuidado”.

En el Norte Grande, se proyecta un aumento del 796% para el 2023 en obras de infraestructura. Son 2024 proyectos; 338 municipios alcanzados; 22% de la población nacional; 10.075.750 millones de habitantes, 49.576 puestos de trabajo registrados.

Lammens, por su parte, destacó la importancia del turismo interno y receptivo. “Las provincias del Norte Grande van a tener un gran movimiento turístico con el impulso de PreViaje, un programa absolutamente federal y redistributivo”, explicó.

Por último, Cabandié tuvo como eje la presentación para su firma de la Carta de Intención por inversión histórica en la prevención y combate de incendios, entre las provincias de la región y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual fue rubricada por los gobernadores.

Del encuentro participaron, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.