Matías Lammens fue parte de la segunda jornada de la Expo Smart City

Con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañado por el gobernador Gerardo Zamora, cerró la segunda jornada de la Expo Smart City en el Nodo Tecnológico, donde se desarrollaron ponencias de referentes sociales, funcionarios de Argentina y otros países, técnicos y especialistas en temas relacionados con el diseño de ciudades inteligentes, el uso de herramientas tecnológicas y el desarrollo sustentable.

En horas de la siesta llegó Lammens al aeropuerto local, junto al secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, quienes fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y el secretario de la Representación Oficial de la provincia en Buenos Aires, Miguel Abruzzese.

Ya en la exposición internacional y ante la gran cantidad de público, el ministro integró un panel sobre “Conectividad para el desarrollo económico”, junto con el vicegobernador Carlos Silva Neder y los presidentes de Aerolíneas Argentinas, Luis Pablo Ceriani, y de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.

Previamente, y acompañado por el gobernador Gerardo Zamora y miembros del gabinete provincial, el funcionario nacional recorrió los stand donde empresas, instituciones y organismos exhiben todo su potencial y continuarán haciéndolo este viernes en una jornada abierta para todo público.

Luego asistieron a la ponencia del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, quien abordó el tema “Pensar en el futuro de las ciudades y sus infraestructuras. Innovación para crecer”, donde remarcó la necesidad de “impulsar soluciones vinculadas a la eficiencia de la gestión y el uso de los recursos, que incentiven el crecimiento sostenible del país y se pueda avanzar hacia ciudades más inteligentes”.

Otro de los paneles destacados de este segundo día de la Expo Smart City en Santiago del Estero fue sobre “Litio y el hidrógeno de la construcción de comunidades sustentables”, a cargo del presidente Y-TEC Argentina, Roberto Salvarezza.

En este espacio Salvarezza destacó: “Uno de los principales desafíos de las Smart City es avanzar en la transición energética. El uso progresivo de las energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyendo así el impacto ambiental”.

“Ciencia, tecnología e innovación son fundamentales para acompañar la transición energética desarrollando capacidades propias y la industria nacional”, remarcó, luego de resaltar el potencial de la Argentina de cada a las demandas del mundo.

La última exposición fue sobre el tema “Gobernanza territorial y planeación a largo plazo”, que fue desarrollado por Raúl Jorge Basbús, intendente de San Salvador de Jujuy; Arturo Orellana, profesor asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Universidad Católica de Chile; Rodolfo Garay, analista en Planificación Estratégica y Desarrollo Territorial del Consejo Federal de Inversiones; Ángel Cabral, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; y Sebastián Garda Maciel, Project Leader Trend Smart Cities Argentina.

En este marco, los panelistas ahondaron sobre los desafíos y formas prácticas que se pueden adoptar en el camino al cambio institucional a una ciudad inteligente en los próximos años.