Inauguración del Azud de Cruz Bajada

Las obras hídricas de envergadura que están concluyendo con la inauguración del azud de derivación sobre el río Salado, junto al canal de enlace y empalme al canal de Dios (Cruz Bajada), en Santiago del Estero, consolidan una política de Estado de largo plazo destinada a solucionar de forma definitiva y sustentable la problemática del acceso al agua potable.

Azud de derivación sobre el río Salado, obras en el sector de vertedero

De esta manera, y con una inversión de 2.682 millones de pesos, esta valiosa obra hídrica es una solución largamente anhelada y de muy compleja implementación, la culminación de una planificación seria y estudiada, que permitirá la derivación de agua para consumo principalmente humano a una importante población del territorio santiagueño, además de apuntalar actividades productivas como la ganadería y agricultura. La misma posee una longitud total de 192 metros conformada por un Azud Fijo con un vertedero de diez vanos de 12,00m y un azud móvil de 27,60m, con dos compuertas radiales y accionamiento electromecánico.

Control de vertedero y sala de máquinas

La obra se construye transversal al cauce del Río Salado, a 3 kilómetros del límite con la provincia de Salta, de 3 metros de altura sobre el lecho del río y de una longitud de 192 metros, para elevar el nivel del agua del río, abastecer al sistema hídrico del Canal de Dios y en el futuro al nuevo canal Figueroa. No solo proveerá de agua sinó que sera de vital importancia para la regulación de excedentes hídricos y riego de subsistencia.